Condista celebra 20 años en la industria

TodoTV – October 10th, 2019

Jorge Fiterre, fundador y socio de Condista, repasa junto a Willie Hernández la historia de la distribuidora de canales, que cumple 20 años en el mercado y los festeja en plena expansión.

El 2019 no es un año más para la distribuidora de señales Condista, que celebra este año los 20 años en la industria de la TV de América Latina y EEUU hispano.

Efectivamente, la compañía nació en 1999 en EEUU como parte de una iniciativa personal de Jorge Fiterre y hoy celebra un gran momento con expansión hacia áreas como la programación y la publicidad y en territorios como América Latina.

“Yo estaba trabajando en la industria de la TV abierta y vi que el negocio del cable iba a ser el futuro. Entonces me metí en la industria del cable y después de trabajar para un par de empresas por un tiempo decidí ir por mi cuenta”, recuerda Jorge Fiterre, fundador y socio de Condista, en diálogo con ttvnews.

“Una de las motivaciones fue que estaban empezando los canales de TV paga en español. Algunos eran en inglés traducidos al español y había un canal que se llamaba Canal Sur que traía todos los noticieros de América Latina y a la gente le encantaba. Entonces, me puse en contacto con la familia Delgado-Parker y les pedí la representación exclusiva en EEUU, así empezamos”, agrega.

La oportunidad se dio ya que por aquel entonces en EEUU operadores como Dish y Directv comenzaban a lanzar paquetes de señales en español. “Y pensé que el siguiente paso sería que las compañía de cable hicieran lo mismo”, señala Fiterre. Y su intuición no falló.

Fue así que desde los orígenes de la compañía lanzada en su casa y trabajando en un pequeño escritorio de menos de un metro, Condista comenzó a sumar contratos en EEUU que motivaron su expansión: desde un único primer canal otros se fueron sumando como El Puma TV, TVE, Utilisima, el Grupo Claxson.

“Comenzamos con el mercado doméstico de EEUU ya que todo el mundo quería entrar en ese mercado pero no había esa oportunidad. Esta fue la primera oportunidad para los canales en español para entrar a EEUU”, narró.

En el 2002, el trabajo ya era tal que Fiterre se asoció con Burke Berendes. “Ya tenía bastantes canales y en aquel tiempo la venta se hacia local. Había que visitar los sistemas y cada sistema tomaba la decisión localmente, tenía mucho trabajo”, recordó.

Y en 2008 la compañía sumó nuevas áreas: la explotación fuera de EEUU de los canales y su área de AdSales. Fue entonces que ingresó Willie Hernández.

“Entré en el 2008 y en ese momento extendimos los derechos de varios canales que ya Condista distribuía en EEUU para el Caribe, Centro América y México. Canales como Telefe, TV Chile, TyC Sports…y entonces empezamos a crecer y a distribuir canales en toda América Latina, también incluyendo Canadá”, comentó a ttvnews Hernández.

Un presente en expansión

Condista hoy representa 25 señales en EEUU entre las que destacan el paquete de Atresmedia, Telefe, TyC Sports, RCN o NTN24 y 26 en América Latina como Gol TV, AZ Click, RAI Italia o Canal Sur. Y a esto le suma su incursión en la programación, con el lanzamiento de dos canales.

“Hace tres años empezamos una nueva etapa en Condista: la creación de Condista Networks. Como parte de la compra de NBC por parte de Comcast ellos se comprometieron a una serie de condiciones. Una fue añadir canales de dueños minoritarios. Nosotros tenemos una muy buena relación con Comcast y ellos seleccionaron un proyecto que presentamos para lanzar un canal infantil que se llama Kids Central”, explicó Fiterre.

“El canal está disponible en EEUU y próximamente en América Latina. Es 100% en inglés y español, desde los programas a las promos”, agregó. Y se suma ahora otra señal propia:  Inglés para todos

“Es un canal de aprendizaje de inglés. Ha habido algunos intentos de esto, pero no con una seriedad o inversión como la que hemos hecho. El proyecto viene por petición de Dish Netwok y nosotros creamos nuestros propios contenidos junto con instituciones educacionales. El canal es 50% educacional y 50% entretenimiento”, agregó.

Su servicio de distribución incluye además una visión 360 del negocio.

“La distribución va más allá de la venta. Hoy en día el distribuidor tiene que estar trabajando junto con las compañías de TV paga en marketing para que el canal sea relevante, ofreciéndole VOD y apoyando en el área técnica y en el área administrativa”, destacó Fiterre.

“Además de la distribución de los canales estamos distribuyendo contenidos para VOD, no solamente para los canales que representamos, sino también para los canales independientes”, completó Hernández.

“También empezamos a proveer servicios de procesamiento a los sistemas de cable. Por ejemplo cada estudio venía con un formato distinto, entonces montamos un laboratorio para ofrecer el procesamiento de contenidos a los sistemas de TV paga”, agregó.

“Hemos expandido a las distintas áreas de negocio, desde publicidad, VOD, procesamiento de contenidos. Siempre estamos a la vanguardia de la tecnología y muy pendientes de que nuestros clientes puedan ofrecer sus contenidos en todas las plataformas disponibles, desde el cable y DTH a toda la tecnología digital”, terminó.